Vivir en Huelva

La mejor manera de tomar vitamina D no está en los alimentos, sino en una ciudad: Huelva

  • Huelva es la ciudad más soleada de España, con 3.527 horas de sol al año, más del doble que Bilbao e incluso más que en Las Palmas, y Santa Cruz de Tenerife, donde más calor hace, con una temperatura media de 21,6 grados

  • Las ventajas de vivir en Huelva

La mejor manera de tomar vitamina D no está en los alimentos, sino en una ciudad, Huelva

La mejor manera de tomar vitamina D no está en los alimentos, sino en una ciudad, Huelva / Alberto Domínguez (Huelva)

La vitamina D es importante para obtener el calcio en los huesos y además ayuda a prevenir el cáncer, especialmente el de colon. La deficiencia de vitamina D provoca obesidad, autismo, hipertensión y patologías cardíacas. Hay muchas formas de conseguir que la vitamina D penetre en el cuerpo, pero la más saludable y directa es, siempre y cuando se tomen las debidas precauciones, a través del sol. 

Por eso, vivir en Huelva es garantía de ello. Huelva es la ciudad más soleada de España, con 3.527 horas de sol al año, más del doble que Bilbao e incluso más que en Las Palmas, y Santa Cruz de Tenerife.

Según empresas como Selectra, especializada en la comparación de tarifas de energía, España es uno de los países más soleados de Europa, concretamente, cuenta con alrededor de 300 días de sol al año.

El número de horas de luz solar diarias de cada provincia depende de la localización geográfica y de la estación del año. Es importante tener en cuenta que no podemos controlar las variaciones climatológicas , sin embargo, sí podemos tener una aproximación de la cantidad de horas solares anuales basándonos en los datos que nos dan los meteorólogos. 

España cuenta con una media de aproximadamente 2.500 horas de sol anuales, situando al país como un lugar ideal para explotar los múltiples beneficios que ofrece la energía solar. Dependiendo de la zona geográfica de España, existen grandes diferencias en la cantidad de horas de luz solar recibidas. Por ejemplo, las áreas situadas en el norte no alcanzan los valores medios y algunas zonas del sur superan las 3.000 horas anuales, como es el caso de Huelva.

Por algo se llama la Costa de la Luz. Y es que no hay duda: la luz de Huelva es uno de sus mayores atractivos. Ya no solo es la cantidad de horas de sol que recibe, sino también la calidad de esa luz debido a su ubicación en el mapa.

Además, el sol y la luz natural son beneficiosos para la salud de las personas y, en general, de los seres vivos. En los países del norte de Europa –a quienes duplicamos o incluso en algunos casos llegamos a quintuplicar el número medio de horas de sol mensual– se ha demostrado que en los meses de invierno aumentan el insomnio, la depresión y la sensación de fatiga y cansancio con respecto al verano. Por ello es completamente normal que los turistas que visitan Huelva valoren aún más la luz que se disfruta aquí. Una auténtica medicina natural.

Vivir en Huelva es, para muchos onubenses, más que un privilegio. De hecho, cada vez son más los españoles y extranjeros que consiguen (y quieren) hacerse un hueco en nuestra provincia. Porque una vez que pruebas la calidad de vida de nuestra provincia, es complicado conformarse con otro lugar.

Qué personas deben tomar vitamina D

Se puede disfrutar del sol con moderación y sin buscar brocearse en exceso. Lo importante es exponerse para obtener los beneficios, pero sin correr riesgos. Sobre todo, si perteneces a los siguientes grupos de la población que, por propia biología, producen menos vitamina D. Son las siguientes:

  • Las mujeres en edad de menopausia deben tomar vitamina D como medida preventiva para que la masa ósea no se deteriore.
  • Lactantes. La leche materna por sí sola no aporta una cantidad suficiente de vitamina D como para cubrir las carencias del bebé.
  • Los adultos mayores ya que con la edad, disminuye la capacidad de la piel para producir vitamina D al exponerse a la luz solar.
  • Las personas de piel oscura porque cuanto más oscura es la piel, menos vitamina D produce.
  • Las personas con trastornos que limitan la absorción de las grasas, como la enfermedad de Crohn, la celiaquía o la colitis ulcerosa. Esto se debe a que la vitamina D ingerida se absorbe en el intestino junto con las grasas, pero si el cuerpo tiene problemas para absorberlas, también los tendrá para absorber la vitamina D.
  • Las personas con obesidad suelen necesitar más vitamina D que otras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios