Huelva

Renfe anuncia una segunda frecuencia diaria en la línea Madrid-Huelva

Imagen de archivo de la estación de tren de Huelva

Imagen de archivo de la estación de tren de Huelva / M.G. (Huelva)

La ampliación de los servicios de Renfe a las comunidades autónomas se traducirá en el caso de Andalucía en varias actuaciones, entre ellas la incorporación de un tren de la serie S-121 intercity entre Madrid y Huelva, que proporcionará una segunda frecuencia diaria con 3.840 plazas.

Así lo han anunciado este viernes en Madrid el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de Renfe, Raúl Blanco, durante una comparecencia ante los medios de comunicación para informar de la reasignación del parque de trenes de Renfe. 

Así, también ha destacado la incorporación de un tren Avlo entre Madrid y Sevilla y Madrid y Málaga a partir del mes de mayo, que duplicará las plazas actuales. La ampliación de los servicios, que será posible gracias a la llegada este mes de los nuevos trenes Avril de Talgo, tras 14 años sin incorporar nuevo material, producirá en tres fases a lo largo de este año, condicionadas por las obras de ampliación de la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor.

En una primera fase se incorporará un tren Avlo entre Madrid y Sevilla y Madrid y Málaga a partir del mes de mayo, para duplicar la capacidad de algunas circulaciones en esas líneas, y se creará una cuarta frecuencia de alta velocidad entre Madrid y Cádiz gracias a la reubicación de un tren Alvia S130.

En una segunda fase, que se va a poner en marcha a partir de julio en el momento en que haya más vías disponibles de la estación de Chamartín, se incrementará el parque de trenes en las conexiones Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga para duplicar también la capacidad de algunas circulaciones, según el ministro.

Finalmente, en una tercera fase, prevista para el mes de noviembre, en la que se destinarán tres trenes Alvia de la serie S730 para mejorar el servicio entre Madrid y Algeciras y para iniciar dos nuevas conexiones, Madrid-Almería vía Granada, según ha explicado el ministro. De la misma forma, el servicio Torre del Oro, que une Barcelona con Sevilla y con Cádiz, cambiará los Alvia de la serie 120 por una más moderna, en concreto los trenes de la serie S130.

Según ha explicado el presidente de Renfe, la línea entre Madrid y Cádiz, que reubicará un tren Alvia S130 va a contar con unas 3.500 plazas adicionales cada semana, mientras que la línea entre Madrid y Algeciras, con trenes Alvia S730, se traducirá en 600 plazas adicionales. Las nuevas conexiones Madrid-Almería, con trenes Alvia S730 que sustituye el material Talgo VI, incrementará el número de plazas en 840 semanales, mientras que el servicio Torre del Oro, se va a traducir en más de 900 plazas adicionales a lo largo de la semana.

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