Huelva

Huelva sólo reducirá en 12 minutos el trayecto en tren a Madrid con la propuesta del Gobierno

Reloj de la estación de Renfe en Huelva.

Reloj de la estación de Renfe en Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Si quisieran viajar este domingo en tren desde Madrid a Huelva sólo tendrían tres opciones. La primera es coger el tren que parte a las 9:27 horas desde la estación de Puerta de Atocha – Almudena Grandes para llegar a la capital onubense a las 14:02. El trayecto tardaría 4 horas y 35 minutos, viajarían en Intercity y el billete les costaría 48,95 euros.

La segunda opción sería el tren que parte a las 14:00 horas de Madrid y llega 4 horas y 31 minutos después a Huelva tras hacer el primer recorrido en AVE, parar 17 minutos para hacer el enlace y recorrer los kilómetros restantes en un tren de media distancia.

La tercera opción, que ya es posible y es la más rápida, sería coger el tren de las 18:05 de Puerta de Atocha y llegar a Huelva a las 22:02 horas. Viajarían en Alvia, el billete les costaría un poco más, en total 76,20 euros, y el trayecto tardaría 3 horas y 57 minutos.

La mejora que propone actualmente el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es que se inviertan 410 millones de euros para realizar una variante del trazado actual de 45 kilómetros. Esta opción, según el Gobierno, acabaría situando a Huelva a tan solo 3 horas y 45 minutos de la capital de España, es decir, 12 minutos menos que actualmente.

La mejor opción para Huelva, según el Gobierno de España, es que se inviertan 410 millones de euros en una variante para que tarde 12 minutos menos que actualmente en llegar a Madrid, una inversión que no consideran “bestial” ni, a priori, tendría problemas medioambientales.

El teórico avance en reducción del tiempo que propone el Ministerio tampoco supone una mejora respecto a lo que se tenía con anterioridad. Actualmente recorrer la distancia entre Huelva y Madrid en un Alvia supone 3 horas y 57 minutos, es la opción más rápida que tenemos.

Sin embargo, hace tan solo tres años, en el 2021, esa misma distancia se ofertaba en Renfe en 3 horas y 43 minutos, más rápido que la propuesta que realiza ahora el Gobierno y sin tener que gastar 411 millones de euros.

Las previsiones son que si se hiciera una línea de alta velocidad entre Huelva y Sevilla, el tiempo del trayecto se reduciría hasta las 3 horas y 25 minutos, es decir 32 minutos menos que actualmente.

Entre las dos opciones que, según el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tienen para elegir los onubenses, por la que apuesta el Gobierno con una variante y una lanzadera supondría 411 millones de euros de inversión y reducir en 12 minutos el tiempo en llegar a Madrid.

La segunda opción, construir un trazado de AVE, supondría 1.100 millones de euros y reducir en 32 minutos el tiempo recorrido.

En términos comparativos, cada minuto que se ahorrarán los onubenses en la lanzadera costará 34,25 millones de euros. Si se hiciera el AVE, cada minuto ahorrado sería de 34,37 millones de euros. Una rentabilidad bastante similar.

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