Elecciones municipales

Elecciones municipales Huelva 2023: La evolución del voto en la capital de los últimos comicios

La evolución del voto en Huelva capital de los últimos comicios señala el camino hacia la Alcadía

La evolución del voto en Huelva capital de los últimos comicios señala el camino hacia la Alcadía / H.I (Huelva)

Hasta 27 concejales están en juego en la capital el próximo 28M. Como municipio, Huelva es uno de los espacios con más peso dentro de la circunscripción que comparte con otras once localidades del entorno cercano. Para conocer los posibles escenarios que se abren para la próxima legislatura y qué partido logrará hacerse finalmente con la ansiada Alcaldía onubense, el análisis de la evolución de los comicios de 2011, 2015 y 2019 resulta indispensable. 

El Partido Popular perdió el Ayuntamiento de Huelva, uno de los grandes bastiones de los conservadores, tras los comicios de 2011. Después de veinte años gestionando una de las dos grandes Casas de la Gran Vía, los populares, con Pedro Rodríguez al frente, cedieron el bastón de mando al candidato del Partido Socialista, Gabriel Cruz, tras dejarse en el camino 12.751 votos y cerca de un 45% de su tradicional electorado. 

Con once concejales, el Partido Socialista no logró ese año la mayoría absoluta y se vio obligado a favorecer un pacto de gobierno con las fuerzas de izquierda, de quienes los socialistas se aseguraron dos concejales para lograr la mayoría suficiente. Los populares se quedaron con apenas 8 concejales, seis menos de los logrados en 2011. 

Fin del bipartidismo

Buena parte de la debacle del Partido Popular en estos comicios se explica por la ruptura con el tradicional bipartidismo entre PP y PSOE. Mientras los socialistas habían tenido que lidiar, tradicionalmente, con una o varias fuerzas de izquierdas (Izquierda Unida y Mesa de la Ría, principalmente), el Partido Popular había aglutinado todo el electorado conservador en torno a la figura de un lider carismático como Pedro Rodríguez. 

Los comicios de 2015 vinieron a disolver esta unión con la llegada del partido Ciudadanos al que el PP cedió 5.938 votos, un 10,13% que, en el cómputo total, vinieron a sumar al Pleno del Ayuntamiento hasta 3 concejales. También perdieron votantes que fueron a parar a otros partidos como Vox (1.071) o UPyD (577) que finalmente no entraron en el Ayuntamiento por no alcanzar los mínimos para lograr un concejal. Todo ello, sumado a la alta abstención rociera, que en aquella ocasión sumo 4 puntos quedándose en un 54,33%. En total se calcula que el PP perdió en aquellos comicios unos 13.000 votos a causa de la fragmentación del arco parlamentario. 

En total, 2015 fueron las elecciones donde más formaciones políticas entraron a formar parte del Pleno del Ayuntamiento. Un hecho que afectó principalmente al votante conservador del Partido Popular del que no logró recuperarse en los comicios de 2019 y donde Ciudadanos revalidó sus tres concejales a pesar de lograr 368 votos menos. 

El PSOE sigue sumando mientras PP se hunde

La pluralidad en el Pleno del Ayuntamiento terminó de consolidarse en las Elecciones municipales de 2019. La irrupción del primer partido de ultraderecha en el arco político del Ayuntamiento  no cogió a nadie por sorpresa. La llegada del candidato Wenceslao Font, exlider del Partido Popular, ilusionó a un importante número de votantes que premiaron el paso del candidato hacia la formación verde. Font y su partido sumaron 2 concejales con 3.985 votos y un 6,93% del electorado.

Esta situación hizo tocar techo a la hecatombe del Partido Popular en la provincia que rozaba mínimos históricos tras quedarse con apenas 4 concejales frente a los 14 que habían llegado a tener casi una década antes. En el lado opuesto, el Partido Socialista logró una amplia mayoría absoluta en unos comicios en los que logró 25.964 votos y 14 concejales.

Huelva se convertía así en la única capital andaluza con mayoría absoluta. La izquierda, que tradicionalmente ha sido más sensible a la baja abstención, reforzó sus liderazgos con una baja participación que ha ido tomando terreno aunque sea de forma leve (44,33% en 2011, 47,9% en 2015 y 48,84% en 2019) y saliendo especialmente reforzada en los años en los que los comicios coincidían con la festividad de El Rocío. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios