Investigación y Tecnología

Seis consejos para reducir la fatiga ocular delante del ordenador

La exposición prolongada a la luz que emiten las pantallas daña la visión.

La exposición prolongada a la luz que emiten las pantallas daña la visión.

Trabajo y ocio transcurren desde hace unos cuantos años delante de una pantalla para muchos españoles. Esto tiene algunas consecuencias, como la fatiga ocular que pueden causar el exceso de pantallas que pueden producir dolor en los ojos, que estos estén secos (o llorosos), dolores de cabeza o visión borrosa, entre otros síntomas.

¿Qué se puede hacer para prevenir la fatiga ocular?

Hay una serie de ejercicios, pautas y consejos que se recomiendan seguir para evitar sufrir las consecuencias de la fatiga ocular ya sea por pasar muchas horas al frente de la pantalla o por realizar otras actividades que fuerzan la vista sin descansar de forma adecuada (por ejemplo leer durante mucho tiempo). 

Expertos como la American Academy of Ophthalmology (AAO) recuerdan que es importante asegurarse de parpadear, ya que el número de parpadeos suele reducirse cuando hay delante una pantalla. Y es importante parpadear ya que es la forma en la que el ojo evita resecarse. 

También pueden usarse lágrimas artificiales para poder lubricar los ojos cuando se noten secos. Esto es especialmente útil si se trabaja en ambientes secos y cálidos. También se puede mejorar el ambiente si se usa un humidificador. 

Otra opción es usar gafas con cristales adecuados a las pantallas, que no son los mismos que los cristales que bloquean la luz azul. Este tipo de lentes permiten "enfocar sus ojos específicamente a una distancia intermedia de la pantalla" del ordenador. Se recomienda también ajustar tanto el brillo y el contraste del monitor del mismo, para que sea más cómodo y adecuado en relación a la luz ambiente. 

Es importante estar también bien colocado en relación al ordenador o monitor que se use. La recomendación es encontrarse al menos a un brazo de distancia de la pantalla y colocarla de tal forma que los ojos miren "ligeramente hacia abajo, no directamente al frente o hacia arriba", de esta forma se pueden evitar también problemas como dolor de cuello.

Otro de los consejos que se pueden aplicar para evitar la fatiga visual es comenzar a seguir la regla 20-20-20 (o 20-6-20). Esta consiste en hacer pausas de forma regular, una cada 20 minutos. Y en cada parón fijar la vista en un objeto que se encuentre a una distancia de unos 20 pies (aproximadamente 6 metros) durante unos 20 segundos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios