Huelva

Certificados de excelencia para Celadores, Cocina y Electromedicina del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

Profesionales de los tres servicios certificados del hospital Juan Ramón Jiménez.

Profesionales de los tres servicios certificados del hospital Juan Ramón Jiménez. / M. G.

Electromedicina, Cocina y Celadores son excelentes en el hospital Juan Ramón Jiménez Así lo atestiguan las nuevas certificaciones obtenidas que verifican el cumplimiento de los rigurosos estándares establecidos en las normas UNE EN ISO reconocidas a nivel internacional. Con este nuevo hito, son ocho las certificaciones que suma el centro, incluyendo la ISO 14001 de gestión ambiental, la ISO 50001 de gestión energética y el registro Europeo EMAS de ecoauditoría ambiental.

Precisamente, la primera Unidad de Celadores de Andalucía y la tercera de toda España certificada en UNE EN ISO 9001 de gestión de calidad ha sido la del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, poniendo en valor la labor del colectivo de celadores y la gestión que realiza su Jefatura por garantizar la satisfacción de sus clientes (pacientes y profesionales) y la mejora continua de sus procesos. Una experiencia pionera que demuestra la importancia de su trabajo, la actitud positiva, los valores, el esfuerzo y la perseverancia de esta profesión que trabaja, se forma y garantiza la mejora continua de su trabajo y abre nuevas oportunidades a este colectivo profesional participando en numerosos Comités y grupos de trabajo de mejora en los que nos son habituales su presencia.

La delegada de Salud y Consumo, Manuela Caro, junto a los profesionales del hospital Juan Ramón Jiménez. La delegada de Salud y Consumo, Manuela Caro, junto a los profesionales del hospital Juan Ramón Jiménez.

La delegada de Salud y Consumo, Manuela Caro, junto a los profesionales del hospital Juan Ramón Jiménez. / M. G.

El servicio de Electromedicina del Hospital es uno de los más avanzados en el panorama internacional. Muestra de ello es haber conseguido la UNE EN ISO 13485 de Producto Sanitario además de la UNE EN ISO 9001. Por sus manos pasan los más de 5.700 equipos electromédicos y clínicos que tiene el centro hospitalario para su perfecto funcionamiento de cara al diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Esto incluye los numerosos mantenimientos preventivos y normativos además de los correctivos, junto a la gestión de las contratas de mantenimiento de equipos de alta tecnología en coordinación con los diferentes servicios del hospital. Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo diario, el buen hacer y el elevado grado de actitud y aptitud de sus profesionales.

Por su parte, en la Cocina del centro se elaboran a diario más de 2.500 menús, con elección de platos, en una cadena de trabajo que ha sido certificada según la ISO 9.001 en procesos de cocina y la ISO 22000 de seguridad alimentaria. Para ello se ha verificado el estricto cumplimiento de la legislación en cuanto a la inocuidad de los alimentos, la correcta manipulación de los productos desde su adquisición hasta que llega al paciente y la eliminación de los desechos, la adecuada cualificación de sus profesionales, el adecuado control de puntos críticos y otros múltiples ítems que, en definitiva, confirman la garantía de un servicio de calidad y seguridad a los pacientes que se encuentran hospitalizados.

Desde ahora los profesionales trabajan en una segunda fase, con el objetivo final de obtener la certificación integral de todos los servicios generales en un único Sistema de Gestión. Una decisión estratégica de gran complejidad, en la que no existen experiencias previas, y que abarcará además de a los servicios de Cocina, Jefatura de Celadores y Mantenimiento Electromédico, también a Lavandería y Mantenimiento de Instalaciones Industriales.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, visitó este lunes el Hospital para felicitar a los más de 300 profesionales no sanitarios que han hecho posible con su trabajo diario este reconocimiento y que supone “un compromiso con la innovación y la mejora continua en la prestación de los servicios generales del Hospital para los pacientes y los profesionales”, indicó, y que “acaba de ser presentado con éxito en las XIV Jornadas de Innovación en Servicios Generales Hospitalarios”, recién celebradas del 24 al 26 de este mes en las Palmas de Gran Canaria.

El director gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Manuel García de la Vega, destacó este gran logro en el que los compañeros vienen trabajando más de dos años. “Completamos la primera fase de la integración de todos nuestros Sistemas de Gestión de los servicios generales, tanto de calidad, como de gestión ambiental incluida la energética, la seguridad y salud y otros”, señaló. “Nuestro objetivo es servir de modelo a implementar en el resto de hospitales”, finalizó.

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