Huelva

Ánfora hará un estudio para el adecuado acristalamiento de los restos en Sfera en Huelva

Restos arqueológicos en Sfera en el día de inauguración del establecimiento.

Restos arqueológicos en Sfera en el día de inauguración del establecimiento. / Alberto Domínguez (Huelva)

A raíz del requerimiento realizado por la Delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía a los propietarios de los locales de Sfera, en la calle Vázquez López, y del supermercado El Jamón, en la Plaza de San Pedro, para que cambiaran el acristalamiento que recubre los restos arqueológicos que hay en sus instalaciones, se han mantenido conversaciones con los propietarios de ambos establecimientos. En el caso del supermercado El Jamón, el propietario ha solicitado a la Delegación territorial de Cultura, que técnicos de la misma realicen una inspección en el establecimiento para determinar qué hacer respecto al acristalamiento.

En cuanto a Sfera, el propietario le ha encargado a la empresa Ánfora, dedicada a la gestión del patrimonio, que realice un estudio para colocar una adecuada cristalera para que los restos arqueológicos estén visibles. Desde la Delegación territorial de Cultura se apunta que "hay buena sintonía" con los propietarios, de hecho "han respondido a los requerimientos y se han iniciado los contactos".

La Delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía realizó hace aproximadamente un mes un requerimiento a los propietarios de los locales de Sfera y del supermercado El Jamón para que cambiaran el acristalamiento que recubre los restos arqueológicos existentes en la parte sótano de ambos inmuebles, para que estos estén perfectamente visibles y puedan ser apreciados con total nitidez por todas aquellas personas que entren a ambos establecimientos.

De lo que se trata con este requerimiento es que se mantenga el compromiso adquirido cuando se abrieron estos locales de poner en valor los restos arqueológicos, conservarlos y de encargarse de su adecuada exposición para que puedan ser visitables. En el establecimiento Sfera hace años que los restos no son visibles debido a la opacidad de la cristalera ocasionada por las múltiples rayaduras producidas por el continuo paso de personas así como por labores de distribución de artículos. En cuanto al supermercado El Jamón, desde un principio tuvo el espacio acristalado un problema de condensación de agua, a lo que se está uniendo, al igual que en Sfera, la opacidad por las rayaduras, que va en incremento.Aparte de actuar por iniciativa propia, en la Delegación territorial de Cultura se han recibido quejas de asociaciones vecinales, colectivos y ciudadanos particulares, en las que se expone el estado en el que se encuentran las cristaleras que cubren los restos arqueológicos, para que se actúe al respecto, con la finalidad de que estos se puedan distinguir con claridad con materiales expositivos apropiados que así lo permitan.El local de Sfera se inauguró el 10 de noviembre de 2006 en la calle Vázquez López. En el sótano del establecimiento comercial se conservan los restos de una construcción romana de la segunda mitad del siglo I d.C., dos muros de lo que era una edificación de al menos cinco habitaciones con un patio porticado.

El supermercado El Jamón abrió sus puertas en la Plaza de San Pedro en septiembre de 2021 y en su sótano se encuentra lo que pudo ser la primitiva muralla de la ciudad, datada a finales del siglo III a.C. La intervención arqueológica se llevó a cabo a finales de 2003, y hubo que esperar dieciocho años para los restos arqueológicos se pudieran visitar. Con fecha 8 de abril de 2021, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico emitió un informe favorable al proyecto básico y de ejecución de adecuación y actividad en el local para el supermercado, condicionado a la necesidad de mantener siempre la perfecta visibilidad de los restos,mediante el adecuado mantenimiento del material traslucido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios