Huelva tu destino

¿Sabes dónde está el País del Mago en Huelva?

¿Sabes dónde está el 'País del Mago' en Huelva?

¿Sabes dónde está el 'País del Mago' en Huelva?

Cuenta la leyenda que el nombre de este pueblo de Huelva se debe a un chamán que existió en la Sierra Morena onubense, del que contaban tenía tales poderes que su fama trascendió a toda la comarca.

Este municipio ubicado en el Andévalo onubense fueron tierras que fueron pobladas desde épocas lejanas, sin embargo, tienen constancia de que la historia de Paymogo, comenzó a mediados del siglo XIII, cuando fue por aquel entonces conquistada por los Templarios.

¿Y el origen de su nombre? Se dice que Paymogo debe su nombre a la leyenda de un chamán que vivió en la Sierra Morena onubense, del que se contaba tenía grandes poderes, lo que le valió que trascendiese su fama por toda la comarca, razón por la que sus dominios terminaron llamándose País del Mago.

Ermita de la Santa Cruz Ermita de la Santa Cruz

Ermita de la Santa Cruz / Ayuntamiento de Paymogo

Cuentan que el uso frecuente de esta denominación (PaiMago... Paymogo), terminó acortándose hasta convertirse en el actual nombre de Paymogo. Incluso se especuló que este mago era hermano de Guzmán el Bueno, que solía recolectar hierbas medicinales por los campos de aquellos lugares, tales como el poleo, cilantro, mastranzo, ruda... (Lasso, J. M. 1990).

Sin embargo, hay una versión la versión más aceptada sobre el origen del nombre de Paymogo, que la relaciona con el país con el que hace frontera: Portugal. El nombre provendría de la influencia portuguesa, de la composición de las palabras luso-latinas pagus (aldea en latín) y mogo (señal que delimita un terreno), por lo que el término Paymogo designaría un pueblo o aldea que se encuentra en la frontera.

Además, la onubense Paymogo, no sería la única existente. Al Norte de la ciudad de Lisboa, en Lourinhã, hay una praia de Paimogo y una fortaleza del mismo nombre levantada a partir de 1674, que conforma una línea de defensa del litoral luso contra la posible invasión castellana.

Paymogo, un pueblo con mucha historia

El precioso pueblo de Paymogo ha sido a lo largo del tiempo escenario de batallas fronterizas, ya que continuamente se veía afectado por las disputas territoriales con los vecinos portugueses.

El municipio cuenta con un castillo catalogado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural, construido en el siglo XV y posteriormente reconstruido durante las guerras con Portugal, hacia la mitad del siglo XVII. Ha sido habilitado como conjunto Iglesia-Castillo, y fue declarado monumento Nacional el 22 de Abril de 1944.

Iglesia Castillo Santa María Magdalena Iglesia Castillo Santa María Magdalena

Iglesia Castillo Santa María Magdalena / holapueblo.com

Dentro de sus puntos de interés, podemos también encontrar la Ermita de San Sebastián, pequeña y sencilla edificación donde se venera la imagen del patrón del pueblo, San Sebastián. Su actual estado de conservación es óptimo, siendo restaurada en el año 1997. Y la Ermita de la Santa Cruz, que corre paralela a la creación por un grupo de mujeres de la localidad de la romería del mismo nombre

También podemos encontrar un pósito del siglo XVIII. Una estructura original del edificio se ha conservado tal cual, tras su restauración se han mantenido los anchos muros y pilares que sostienen el edificio y el techo de palas. Como su nombre indica, era el almacén de granos del pueblo; posteriormente, a principios del siglo pasado, fue habilitado como colegio público femenino. En la actualidad, alberga la Biblioteca Pública.

Pósito Pósito

Pósito / holapueblo.com