Andalucía

Clima extremo en Andalucía en mayo: el valle del Guadalquivir alcanzará los 33 esta semana

Numerosas personas en el entorno del río en Córdoba.

Numerosas personas en el entorno del río en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La presencia de un anticiclón en el norte de la Península Ibérica está generando una situación climática con pocos precedentes en Andalucía. Esta condición excepcional se caracteriza por una notable estabilidad atmosférica, escasa presencia de nubes y ausencia de lluvias.

Tras unas jornadas de lluvias y ambiente más fresco, la presencia de un anticiclón sobre la península, aportando más aire cálido y horas de sol, favorecerá un claro ascenso de las temperaturas durante los próximos días, con máximas que alcanzarán o superarán los 30-33 grados.

Además, se espera un cambio en la dirección del viento, que soplará predominantemente del este, siendo su intensidad débil en el interior y más fuerte en la costa mediterránea, con posibles ráfagas de mayor fuerza en zonas de Almería y el Estrecho durante el transcurso de la semana, especialmente el jueves y viernes.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan de Dios del Pino, ha señalado que la presencia de un anticiclón en el norte de la Península Ibérica bloque la posible entrada de borrascas, provocando esta situación climática en Andalucía

Temperaturas superiores a la media para la época

Esta semana se avecina un fenómeno meteorológico poco frecuente sobre Andalucía: el termómetro se dispara hacia valores poco habituales para las fechas en las que estamos, prometiendo un viernes caluroso en el Valle del Guadalquivir, donde los termómetros alcanzarán la impactante cifra de 33 grados para estar en la primera semana de mayo aún.

Las mínimas se mantendrán con pocos cambios, en torno a los 13-15 grados. Así, los termómetros estarán por encima de la media, sin alcanzar récords, que para estas fechas se sitúan en torno a los 40 grados.

Predicción del tiempo para el resto de la península

En lo que respecta al resto de la Península, el tiempo será más estable, con cielos poco nubosos. Aunque las temperaturas nocturnas serán algo más bajas, subirán durante el día en prácticamente todo el país excepto en la costa mediterránea y Baleares. De hecho, esta subida podrá ser de hasta 6ºC en Galicia con respecto a los valores del lunes. Asimismo, Ourense y Pontevedra alcanzarán los 25º.

Ya el miércoles, podría haber algún chubasco intenso en Baleares de madrugada y que también podría llover débilmente a primeras horas en los Pirineos, pero ya con tendencia a remitir y quedar cielos poco nubosos. Por la tarde, se podría registrarse algún chaparrón en el norte de Cataluña.

En el resto del país, se esperan cielos poco nubosos o despejados y subida de las temperaturas tanto nocturnas como diurnas. Concretamente, esta subida será de hasta 6ºC con respecto al martes en puntos del oeste y norte de la Península.

Ya en esta jornada, se superarán los 25ºC de máxima en buena parte del centro y del sur de la Península, también en la Depresión del Ebro y en el sur de Galicia, y los 30ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Asimismo, en este día habrá vientos en el norte de Baleares y en el nordeste peninsular.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios